sábado, 5 de febrero de 2011

LA ADOLESCENCIA Y LOS VALORES

Se define como adolescencia la etapa de la vida que empieza hacia los 13 o 14 años y llega hasta los 18 a 20 años. El elemento inicial que define la adolescencia es la pubertad, entendida como los cambios fisiológicos que posibilitan que una persona pueda tener hijos. El final de la adolescencia llegaría en el momento en que una persona tiene una madurez emocional y social que le permite desarrollarse dentro de la llamada vida adulta. Por consiguiente, la definición exacta y precisa de cuando empieza y cuando acaba la adolescencia es muy dificil. Por otra parte, hay que señalar que la adolescencia es un concepto contemporáneo, del siglo XX, y que no existía en épocas históricas anteriores tal como se entiende actualmente. Se ha escrito muchas veces, sobre todo en los medios de comunicación, que la adolescencia es una etapa crítica, con graves problemas con los adultos, rebelión social, crisis de personalidad, etc. Sin embargo, los estudios antropológicos han demostrado que existe una mitificación del conflicto de los adolescentes y unos prejuicios sociales que hacen que se tienda a ver a los adolescentes como una fuente de problemas. Muchas de estas noticias proceden de una generalización de casos atípicos que no reflejan la conducta de la mayoría. Que un adolescente amenace a un profesor es noticia, y aparece en los diarios, pero que cien mil adolescentes sigan las clases con normalidad y respeten a los profesores no lo es.

Evidentemente, la adolescencia, como cualquier etapa del desarrollo humano, comporta problemas y conflictos. De todo el abanico de aspectos que rodean a la adolescencia, analizaremos los siguientes:
 Un cuerpo nuevo.
 El descubrimiento de una nueva sexualidad.
 Nuevos y viejos amigos.
 Una mentalidad nueva y una vida independiente.
 Un conflicto de personalidad: la baja autoestima.

Los Valores en los adolescentes

En estos dias, los adolescentes viven en abrumadora confusión, desde las enseñanzas en el hogar, las contradicciones del entorno, los que vienen de la escuela y la que proponen los medios de comunicación, sin contar con los mas controversiales conceptos valorativos de las empresas que auspician  los programas y que vienen con contenidos que pueden no tener los mismos principios del programa de televisión.
Cada momento del dia, de cada momento de sus vidas implica la impresión de nuevos matices que sobre un valor puedan tener.
Podemos pensar mucho a favor o en contra, sin embargo, podemos analizar si esconsecuente con ello .